El líder Borussia Dortmund se impuso 2-0 al alicaído Werder Bremen (11º), este sábado en la 16ª jornada de la Bundesliga de fútbol, y sigue muy distanciado de sus perseguidores más inmediatos en la tabla de clasificación del campeonato.

Los de Dortmund tienen 43 puntos, 11 más que el Bayer Leverkusen, escolta provisional. Si Maguncia derrota al Schalke 04 (15º), el domingo, se pondía segundo a 10 unidades del puntero.

Para el líder absoluto anotaron el mediocampista alemán de origen turco Nuri Sahin a poco de comenzado el partido (9), y el japonés Shinji Kagawa en el segundo tiempo (70).

Antes, el campeón Bayern Múnich olvidó su traspié de la semana pasada ante Schalke 04 (0-2) y venció claramente en el Allianz Arena por 3-0 al ascendido Sankt Pauli (14º), que jugó con 10 hombres el último tramo del encuentro.

Pese a su victoria, los bávaros quedaron en el quinto puesto, a 17 puntos del líder Borussia Dortmund.

Los pupilos del alemán Louis van Gaal monopolizaron el control del balón y abrieron el marcador en el primer tiempo por medio del centrocampista turco Hamit Altintop (17).

Pero el Bayern tuvo que esperar al minuto 71 para que el joven delantero Thomas Müller sufriera una falta en el área, por parte del arquero visitante, Thomas Kessler, quien fue expulsado por el árbitro, lo que se tradujo en un penal que fue transformado por Philipp Lahm.

El francés Franck Ribéry, con su primer tanto en la Bundesliga desde abril pasado, cerró la cuenta en el 79.

Por su parte, el segundo clasificado, Bayer Leverkusen, equipo que para el seleccionador germano Joachim Löw es el único que puede pelear el título al Borussia Dortmund, se impuso con autoridad por 4-2 en campo del Hamburgo (9º).

El defensa chileno Arturo Vidal fue “héroe y villano”, ya que primero anotó en contra en el minuto 48, para resarcirse marcando para su equipo en el 61, lo que en ese momento ponía al Bayer con ventaja de 2-1. Después, el brasileño Renato Augusto marcó un doblete definitivo (66 y 78).

Además, el Wolfsburgo (13º) concedió un empate preocupante sin goles en el campo del recién ascendido Kaiserslautern (12º), mientras que el Colonia (16º), logró tres puntos de oro al derrotar 1-0 al Eintracht Francfort (8º), aunque perdió por lesión al internacional germano Lukas Podolski.

El viernes, Hannover derrotó por 2-1 al Stuttgart, en el partido adelantado de la fecha, gracias a un doblete del marfileño Didier Konan Ya (35 y 75), y se colocó provisionalmente tercero, a la espera de lo que haga el Maguncia (ahora 4º provisional) el domingo ante el Schalke 04 (15º).

A pesar de un tanto en la segunda parte de Georg Niedermeier (74), el Stuttgart no pudo con el equipo del norte de Alemania, y se encuentra en el 17º y penúltimo puesto de la tabla.