Rusia dejó claro el jueves que no apoyará una extensión más allá de 2012 del Protocolo de Kioto, colocándose al lado de Japón que levantó la controversia al respecto en la conferencia contra el cambio climático que debería cerrarse este viernes en Cancún, México.

Alexander Beddritsky, asesor del presidente Dimitri Medvedev, afirmó ante la plenaria del evento que un segundo período de Kioto “no sería efectivo ni científicamente, ni económicamente, ni políticamente”.

“Rusia no participará en el segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto”, dijo.

La extensión del protocolo de Kioto más allá de 2012 y la oposición japonesa es considerado el gran escollo de la conferencia, que reúne a 194 países y debería terminar este viernes en Cancún.

El protocolo de Kioto, negociado en la ciudad japonesa en 1997, es el único mecanismo formal que obliga a recortes en las emisiones de carbono a los países industrializados, pero su mandato termina en 2012.

El representante ruso dijo que su país apoyará la continuación de partes del protocolo de Kioto que no sean recortes de emisiones de carbono, por ejemplo el mercado de carbono para negociar derechos de emisiones.

Japón también se ha mantenido firme contra la extensión del protocolo, considerándolo un acuerdo injusto que cubre menos de 30% de las emisiones de carbono del planeta, y deja fuera a los dos principales emisores.

Los principales emisores son China -está fuera del acuerdo de Kioto por ser país en desarrollo- y Estados Unidos -nunca lo ratificó.

Rusia es un gran productor de combustibles fósiles, considerados en los recortes.

Canadá es el tercer país que ha sido visto como reticente a la extensión del protocolo, junto a Rusia y Japón.