Una abogada del fundador de WikiLeaks Julian Assange dijo este viernes que cualquier acción legal en Estados Unidos contra él por espionaje sería “inconstitucional”, en medio de rumores sobre una acusación inminente en ese país.

Julian Assange

Julian Assange

“Nuestra posición es que cualquier interposición de una acción judicial bajo la ley de espionaje sería inconstitucional y pondría en duda la protección de la Primera Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos) para todos las empresas de prensa”, declaró a la AFP la abogada Jennifer Robinson.

La abogada desmintió por otra parte informaciones de prensa según las cuales los abogados de Julian Assange consideran inminente la formulación de cargos contra él en Estados Unidos.

“Nos estamos asesorando legalmente sobre la posibilidad de una acción judicial a la luz de que altos funcionarios han pedido que se formulen cargos contra él y rumores que circulan en Estados Unidos de que se está preparando o ya se ha preparado una acusación sellada”, declaró Robinson.

“Pero no creemos que haya fundamentos para presentar cargos contra él, ni hemos visto ninguna explicación razonable de en qué disposiciones se van a respaldar”, agregó.

Julian Assange esta detenido de Londres a la espera del proceso de extradición solicitado por Suecia, cuyas autoridades lo reclaman para interrogarle por un caso de presuntos delitos sexuales contra dos mujeres.

Los abogados de Assange, que han denunciado una maniobra política, temen que esto no sea más que una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, que ha amenazado con entablar acciones legales contra él por sacar a la luz los entresijos de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Justicia norteamericano, Eric Holder, ha reiterado en varias ocasiones que hay una investigación penal “en curso”, alegando que las filtraciones “ponen en peligro la seguridad nacional” de Estados Unidos.

WikiLeaks suscitó la ira de Estados Unidos tras el inicio de la publicación, el 28 de noviembre, de 250.000 cables confidenciales del departamento de Estado norteamericano a través de cinco prestigiosas publicaciones mundiales, entre ellas el New York Times.