Una fuerte crítica en contra de los parlamentarios de la oposición hizo la seremi de Gobierno de Valparaíso, María Angélica Silva, quien dijo que si no hay reajuste el próximo martes, no habrá pago de bonos ni aguinaldos para los funcionarios públicos. Esto, por la demora que significó el rechazo inédito en la historia legislativa y política que le diera la Concertación hace una semana, dejando recién para el próximo martes la votación en particular.

Cabe recordar que el proyecto de Ley de Reajuste ingresado por el Gobierno contempla un aumento del 3.7% al 4.2%, además del bono por término de conflicto de 150 mil pesos, lo que fue aprobado en su idea de legislar por ambas cámaras luego del rechazo por sectores opositores.

En este sentido, para la autoridad regional el reajuste del sector público, que beneficia a más de 600 mil chilenos, corre el riesgo de no ser pagado en diciembre debido a la demora impuesta por la Concertación.

En total, se habrán perdido 14 días en la tramitación mientras los trabajadores esperan para diciembre su bono y un reajuste que es el doble de lo que la Concertación pagó en promedio durante los últimos 20 años.

Bajo este contexto, la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, reiteró su llamado a los parlamentarios a aprobar el reajuste de forma definitiva el próximo martes “para terminar con la preocupación que se genera en los funcionarios públicos y sus familias, y permitirles contar con el aumento de sueldo, bono y aguinaldo en diciembre; época de muchos gastos para todos los chilenos”.