La divulgación por parte de WikiLeaks de una lista secreta de infraestructuras clave en el mundo compilada por Estados Unidos es “irresponsable”, ya que ofrece una lista de objetivos potenciales a Al Qaida, anunció este martes el departamento de Estado.

El cable difundido por WikiLeaks reveló una lista secreta que va desde oleoductos hasta proveedores de vacunas, que funcionarios de Estados Unidos temen “impactaría en forma crítica” la seguridad estadounidense si fueran atacados.

El portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que publicar un listado tan importante “para nuestra sociedad y nuestra economía y las economías de otros países es irresponsable”.

“Es justamente el tipo de información que es clasificada y merece permanecer clasificada y su divulgación provee en esencia una lista de objetivos para un grupo como Al Qaida”, añadió.

“Es irresponsable. Es exactamente la preocupación que teníamos desde el principio cuando indicamos claramente que esta información pone vidas e intereses en riesgo”.

El cable fechado en febrero de 2009 y publicado el domingo pasado detalla cables submarinos, comunicaciones, puertos, recursos minerales y empresas de importancia estratégica en países como Austria o Nueva Zelanda.

La secretaria Hillary Clinton dijo el lunes al respecto “que este robo de información del gobierno estadounidense y su publicación, sin tener en cuenta las consecuencias, es profundamente preocupante”.