La compañía aérea estadounidense Continental calificó este lunes de “absurdo” el veredicto de un tribunal francés que la multó al considerarla penalmente responsable de accidente del Concorde que en 2000 dejó 113 muertos cerca de París, y anunció su intención de apelar.

“Estamos totalmente en desacuerdo con el veredicto de la corte respecto a Continental Airlines (…) y apelaremos, por supuesto, este fallo absurdo”, anunció la compañía en un comunicado difundido en Londres.

Pocas horas antes, un tribunal de Pontoise, en las afueras de París, consideró a Continental responsable del accidente y le condenó a pagar un millón de euros (1,35 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios a Air France, que explotaba el avión supersónico, y una multa de 200.000 euros (265.000 dólares).

En un informe, la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), autoridad francesa encargada de los aspectos técnicos, concluyó que el accidente del 25 de julio de 2000 fue provocado por una lámina de titanio que se desprendió de un DC10 de Continental Airlines que acababa de despegar del aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

Una rueda del Concorde estalló después de pasar sobre esa lámina, de acuerdo con esa versión, y las piezas expelidas agujerearon el depósito de combustible, lo que provocó un escape de carburante y un incendio. Acto seguido, se estrellaba por primera vez un ejemplar del emblemático avión.

Continental Airlines niega en cambio cualquier responsabilidad en el hecho y afirma que el aparato se incendió antes de pisar la lámina en cuestión. Los Concorde dejaron de volar en 2003, a raíz de este accidente.