Hasta este martes en la noche, a las 23:59 horas, los alumnos que requieran financiamiento para iniciar o continuar una carrera podrán postular al Crédito con Garantía Estatal, al Fondo Solidario y a becas.

La única manera de hacerlo es completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.becasycreditos.cl.

Este paso fundamental lo concretaron 227.486 postulantes hasta el 24 de noviembre pasado y en los seis días de plazo adicional, lo han replicado otros 19.697 alumnos.

De ellos, el 47% corresponde a estudiantes que ya cursan una carrera y que no alcanzaron a enviar sus postulaciones en octubre pasado, en el plazo correspondiente a quienes ya están en Educación Superior.

Para este período extraordinario, los postulantes que ingresarán a primer año de una carrera en 2011, podrán acceder de manera simultánea, a través del formulario, al conjunto de ayudas estudiantiles del Estado (Becas, Crédito Fondo Solidario y Crédito con Garantía Estatal).

En cambio, los alumnos que ya cursan una carrera y requieren financiamiento para continuarla, sólo podrán obtener el Crédito con Garantía Estatal.

Si los postulantes tienen dudas, podrán llamar al Call Center 600 600 26 26, hasta el cierre de las postulaciones.

El 10 de enero de 2011 se sabrán los resultados de los alumnos que fueron seleccionados para la obtención del crédito con garantía estatal. Los que postularon a los créditos del Fondo Solidario podrán ver los resultados en www.becas y créditos.cl

Este crédito se otorga por todos los años que dure la carrera. El alumno es quien determina cada año el monto de financiamiento que requiere de acuerdo a sus necesidades, teniendo en cuenta que como mínimo puede solicitar $200.000 y como máximo el equivalente al 100% de arancel de referencia de la carrera en la que esté matriculado.

Los requisitos académicos mínimos para postular a este y que ingresarán a primer año de una carrera son, obtener un puntaje promedio mayor a 475 puntos en la PSU (Lenguaje y Matemática), si el postulante quiere usar el crédito a partir de primer año de una universidad tradicional o privada, y en las escuelas matrices de las FF.AA; además, acreditar un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,3 o bien, cumplir con el requisito de los 475 puntos en la PSU, si lo que desea es financiar con el crédito una carrera en un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.

En tanto, para alumnos que ya cursan una carrera en alguna de las 75 instituciones que integran el Sistema de Crédito para Estudios Superiores, hay que tener aprobado el 70% de los ramos inscritos en los últimos dos semestres; y contar con el respaldo académico de la institución en la que están matriculados.