Argentina y Chile ratificaron hoy en Santa Cruz la conformación de una fuerza binacional denominada “Fuerza de Paz Cruz del Sur” y pedirán su reconocimiento en las Naciones Unidas.

Firma de acuerdo militar binacional / Mindef

Firma de acuerdo militar binacional / Mindef

El acuerdo fue firmado el martes por los ministros de Defensa Nilda Garre (Argentina) y Jaime Ravinet (Chile), quienes participan de la IX Conferencia de ministros del sector de las Américas, que concluye el jueves, pero su texto fue difundido este miércoles.

“Los secretarios de Estado firmaron el documento que ratifica que la fuerza binacional, completamente conformada y equipada, está en condiciones de ser presentada ante las Naciones Unidas para su reconocimiento oficial por parte de dicha organización, lo que se espera ocurra durante diciembre” próximo, según el comunicado.

Al respecto, el ministro de Defensa de Chile señaló que “estamos cumpliendo un ciclo que ha durado 5 años y que ambos países, en un gesto inédito de confianza mutua y de integración, han conformado una brigada para trabajar por la paz bajo Naciones Unidas, con un mando único, con una doctrina común”.

Acotó que “esto muestra la cooperación entre Chile y Argentina para integrarse en términos de política de defensa y poder servir bajo Naciones Unidas para preservar la paz del mundo”.

Chile y Argentina han trabajado durante este año para afinar la preparación de esta fuerza, tanto en sus aspectos doctrinarios y concepto de empleo, como en la conformación de sus órganos de decisión política, agrega el reporte del ministerio de Defensa de Chile.

Durante 2011, la brigada binacional se abocará a su entrenamiento y alistamiento y estará completamente operativa en 2012, como una fuerza de despliegue rápido integrada al Sistema de Fuerzas de Reserva de Naciones Unidas.

A futuro, la fuerza “Cruz del Sur” quedará abierta a la incorporación de terceros países de la región, según reza el comunicado.