La jerarquía católica de Costa Rica llamó este martes al gobierno y al pueblo costarricense a mantener las vías del diálogo y la negociación y a evitar cualquier manifestación de violencia como vía de solución al conflicto limítrofe con Nicaragua.

“Instamos al Gobierno de la República a continuar el derrotero marcado por nuestra tradición civilista, a saber, la búsqueda incesante de la resolución de los conflictos por las vías diplomáticas, del diálogo y del respeto al derecho internacional”, afirma un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal, que reúne a los obispos de las diferentes diócesis.

“Así mismo, hacemos un llamado al pueblo costarricense a unirnos en torno a nuestros valores más profundos, como lo son la paz, la civilidad, la fraternidad y el respeto a la vida (…) la violencia jamás ha hecho otra cosa que destruir”, señala el documento suscrito por el arzobispo de San José y presidente de la Conferencia Episcopal, Hugo Barrantes.

Costa Rica asegura que tropas de Nicaragua se han acantonado en una isla fluvial cercana a la frontera, la cual es parte del territorio costarricense.

Además, asegura que se está causando un daño grave a humedales de la zona a raíz del depósito de sedimentos del limítrofe río San Juan, el cual está siendo dragado por órdenes del gobierno nicaraguense.

“Nuestros pueblos, vecinos y hermanos, comparten, además de una frontera, toda una historia; de hecho, son muchos los vínculos y anhelos comunes que unen a estas dos naciones”, aseguraron los obispos católicos.