Las Damas de Blanco, esposas de los presos políticos cubanos, instaron al presidente Raúl Castro a respetar el plazo que vence este domingo para la excarcelación de 52 opositores, con la puesta en libertad de los 13 que faltan, y que rechazan el exilio en España.

“Somos mujeres llenas de fe, de esperanza. Hemos pedido (en misa) que ablande el corazón de los gobernantes, que cumplan lo prometido, porque de no cumplir”, estarían “engañando” a la Iglesia, a España y a la comunidad internacional, dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, junto a una treintena de mujeres.

Al salir del templo de Santa Rita, en el oeste de La Habana, donde cada domingo marchan en reclamo de la liberación de los presos, Pollán señaló que el gobierno está “acostumbrado” a “engañar” a los presos, sus familiares y al pueblo de Cuba, pero esta vez la consecuencia es mayor.

La liberación de prisioneros es fruto de un histórico diálogo entre el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien se comprometió el 7 de julio a realizar la excarcelaciones de los 52 condenados en 2003 en un máximo de cuatro meses, plazo que se cumple este domingo.

De los 52, que quedaban en prisión de 75 opositores condenados en 2003 y reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, 39 ya fueron excarcelados y emigraron a España.