Notas
Respaldan decisión del CDE de querellarse en contra de ex gerente de ENAP por malversación de fondos
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados que integraron la comisi√≥n investigadora de la Empresa Nacional del Petr√≥leo, ENAP, respaldaron la decisi√≥n del Consejo de Defensa del Estado de querellarse por malversaci√≥n de fondos p√ļblicos contra el ex gerente general de la empresa, Enrique D√°vila, militante socialista que ocup√≥ el cargo entre los a√Īos 2004 y 2008.

El escrito se fundamenta en los -a jucio del órgano fiscalizador- desmesurados incrementos salariales a una funcionaria, con quien -además- el ex ejecutivo realizó 13 viajes al exterior.

Se trata de Paula Hidalgo Mandujano, quien ingres√≥ a la compa√Ī√≠a el 2002 contratada a honorarios por 600 mil pesos mensuales, renta que el 2007, a√Īo en que se retira, ascend√≠a a nueve millones y medio de pesos.

El diputado radical Marcos Espinoza precis√≥ que el Consejo de Defensa del Estado est√° obligado a perseguir responsabilidades en el uso de fondos p√ļblicos.

Por su parte, el diputado de la UDI Alejandro García-Huidobro, aunque la consideró tardía, respaldó también la decisión del Consejo de Defensa del Estado de querellarse contra Enrique Dávila.

Por otra parte, el diputado Garc√≠a Huidobro cuestion√≥ duramente a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica porque, pese a sus requerimientos, mantiene bajo reserva la auditor√≠a que se hizo a la ENAP.

Tendencias Ahora