Notas
NASA: al menos 1 de cada 4 estrellas similares al Sol tendr√≠an planetas del tama√Īo de la Tierra
Publicado por: Gabriela Ulloa

Al menos una de cada cuatro estrellas similares al Sol en la V√≠a L√°ctea podr√≠a tener planetas del mismo tama√Īo que la Tierra, lo que indica que podr√≠an ser miles de millones, algunos de ellos potencialmente habitables, seg√ļn un estudio encargado por la NASA.

Imagen | NASA

Se trata del censo planetario más amplio jamás realizado, subrayó la Agencia Especial estadounidense (NASA), que encargó a la Universidad de California esta investigación publicada por la revista Science en su edición del 29 de octubre.

“Este es el resultado de a√Īos de seguimiento estad√≠stico de los planetas”, indic√≥ el astr√≥nomo Geoffrey Marcy de la Universidad de California en Berkeley, uno de los principales coautores de la investigaci√≥n.

“Los datos recogidos indican que nuestra galaxia contiene alrededor de 200.000 millones de estrellas, tiene por lo menos 46.000 millones de planetas del mismo tama√Īo que la Tierra, sin contar aquellos cuyas √≥rbitas est√°n m√°s lejos de la zona habitable”, no demasiado caliente ni demasiado fr√≠a o donde el agua puede existir en su etapa l√≠quida, indic√≥ el investigador.

Los astr√≥nomos autores de este trabajo utilizaron dos potentes telescopios √≥pticos y pr√≥ximos-infrarrojos WMKeck en Mauna Kea, en Hawaii, durante cinco a√Īos para escanear 166 estrellas en un espectro de 80 a√Īos luz de la tierra. Un a√Īo luz equivale a 9,46 billones de kil√≥metros.

Se han buscado planetas de tama√Īos diferentes, que van desde tres a mil veces el tama√Īo de la Tierra.

Todos los planetas que forman parte de esta investigaci√≥n tienen una √≥rbita cercana a su estrella y los resultados del censo muestran ventajas de los peque√Īos planetas sobre los grandes, lo que indica que los planetas peque√Īos son los m√°s frecuentes de la V√≠a L√°ctea.

“Hemos estudiado los planetas con una gran variedad de masas, como si catalog√°ramos en un ca√Īon a los pe√Īascos, las rocas y las piedras y encontr√°ramos m√°s rocas que pe√Īascos y m√°s piedras que rocas”, sostuvo Andrew Howard de la Universidad de California, autor de la investigaci√≥n.

“Nuestra tecnolog√≠a terrestre no puede ver los granos de arena, es decir planetas del tama√Īo de la Tierra, pero se puede estimar el n√ļmero”, dice.

“Estos planetas en nuestra galaxia son como granos de arena esparcidos por la playa, est√°n en todas partes”, dijo el astr√≥nomo.

Esta investigaci√≥n tambi√©n proporciona innumerables indicaciones de que los planetas potencialmente habitables podr√≠an ser una legi√≥n, seg√ļn los autores del estudio.

Muchos de estos planetas orbitan alrededor de sus estrellas a una distancia donde las temperaturas son propicias para la vida.

El telescopio espacial Kepler de la NASA explora los sistemas de estrellas similares a la nuestra en busca de planetas del tama√Īo de la Tierra y los astr√≥nomos esperan que los encuentren en los pr√≥ximos a√Īos.

En el √ļltimo censo planetario difundido el jueves, alrededor de 6,5% de las estrellas tienen planetas de masa intermedia, es decir de 10 a 30 veces el tama√Īo de la Tierra, como Neptuno y Urano.

Adem√°s el 11,8% de esas estrellas tienen planetas llamados “super-Tierra”, con una masa de tan s√≥lo tres a diez veces el tama√Īo de la Tierra.