La distancia y el difícil acceso serían los motivos por los que se han demorado los trabajos de reconstrucción del archipiélago de Juan Fernández.

A ya 8 meses del tsunami que asoló el poblado de San Juan Bautista, aún el archipiélago está lejos de ser el símbolo de la reconstrucción post terremoto y tsunami elegido por el gobierno regional.

A la fecha un gran número de entidades nacionales e internacionales han ofrecido su ayuda. Sin embargo, el difícil acceso y la distancia del continente han impedido de que la ayuda sea más rápida. Así lo explicó el intendente regional, Raúl Celis.

Con respecto a la reconstrucción de viviendas, el intendente explicó que hay 3 que se podrán construir en el corto plazo, ya que los propietarios tenían terrenos en donde edificarlas. Pero respecto al resto de las viviendas, se tienen que comprar terrenos a Bienes Nacionales tras los estudios ya realizados por la cartera, para establecer cuáles son los más aptos para construir.

A pesar de todo esta situación, la máxima autoridad regional anticipó que el 2 de noviembre tendrá una reunión con los diversos servicios involucrados, para luego el 16 de noviembre explicarle los avances al alcalde Leopoldo González y al concejo municipal.