Los diputados del opositor Partido Socialista francés (PS) presentarán el martes ante el Consejo Constitucional, instancia que vela por la constitucionalidad de las leyes, un recurso contra la ley que reforma el sistema de jubilación en Francia, indicaron fuentes legislativas.

El recurso será presentado “el martes” próximo, indicaron fuentes del grupo socialista en la Asamblea Nacional (cámara de Diputados).

El martes, el presidente del bloque del PS en la cámara Baja, Jean Marc Ayrault, había adelantado que procederían a ese recurso contra la reforma que el Parlamento adoptó definitivamente el miércoles con los votos de la mayoría gobernante de derecha (UMP) y los centristas.

El presidente conservador francés Nicolas Sarkozy tenía previsto promulgar la ley hacia el 15 de noviembre, pero el recurso socialista aplazará esa etapa.

El presidente del Consejo Constitucional, Jean Louis Debré, explicó el miércoles que esa instancia tiene “un mes” para pronunciarse sobre un recurso semejante, aunque también puede decidir en un procedimiento de urgencia, que reduce el plazo a ocho días.

Salvo motivo de inconstitucionalidad, una vez que el Consejo Constitucional se pronuncie, el texto legislativo que aumenta la edad mínima de la jubilación de 60 a 62 años y que fue rechazado masivamente en las calles, deberá ser promulgado.

El artículo 10 de la Constitución establece que el jefe de Estado “promulga” una ley en los “15 días posteriores” a la transmisión al gobierno de la ley adoptada definitivamente.