El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte este miércoles del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, y ofreció condolencias por esa “gran pérdida” a su viuda y actual jefa del Estado argentino, Cristina Fernández, según un comunicado del gobierno colombiano.

“Es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente”, dijo Santos, que además pidió un minuto de silencio en memoria del también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló la nota.

“He querido comunicarme con la presidenta Cristina Fernández en estos minutos. La seguiré llamando para ofrecerle a nombre del gobierno, del pueblo colombiano y por supuesto a nombre mío nuestras más sentidas condolencias”, indicó.

“El ex presidente Kichner fue una persona que contribuyó mucho a las relaciones que hoy tenemos, las mejores y buenas relaciones con nuestros vecinos”, añadió el mandatario colombiano.

Kirchner brindó sus buenos oficios para el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, al punto que participó de la cumbre en la que los presidentes Santos y Hugo Chávez acordaron reanudar los vínculos el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Santos señaló que en los últimos tiempos entabló “una buena amistad” con Kirchner, a quien destacó como alguien “siempre dispuesto a poner su granito de arena para mejorar las relaciones nuestras con toda la región, y siempre dispuesto a mejorar el entorno político colombiano, inclusive con su propio país, Argentina”.

El canciller argentino, Héctor Timmerman, era esperado cerca del mediodía local en Bogotá, donde tenía previsto este miércoles un encuentro con su par María Angela Holguín y con el presidente Santos.