En el contexto de la discusión presupuestaria, los legisladores de la Quinta Subcomisión dejaron pendiente el tema, incluido dentro de la partida del Ministerio de Agricultura, a espera de una respuesta del Ejecutivo.

Recursos permanentes para enfrentar las constantes emergencias agrícolas que enfrenta el país solicitaron al Ejecutivo los miembros de la Quinta Subcomisión de Presupuesto, instancia que espera una respuesta antes de aprobar la materia y despachar la partida correspondiente al Ministerio de Agricultura.

Así lo informaron los diputados Carlos Recondo (UDI) y Enrique Jaramillo (PPD), miembros de la instancia junto a los senadores Hosaín Sabag (DC), Antonio Horvath (RN) y Juan Pablo Letelier (PS). Precisaron que existe un criterio unánime entre los miembros en torno a solicitar al Ejecutivo que se establezcan fondos permanentes y que no sólo se reaccione frente a cada eventualidad.

Recondo explicó que la glosa correspondiente viene abierta y que, en caso de situaciones de emergencia, se transfieren los recursos desde el Tesoro Público. “Pero las experiencias pasadas indican que las emergencias se producen casi constantemente, por razones climáticas, por ejemplo. Entonces la mayoría de los miembros de la Comisión prefiere que eso quede establecido en forma permanente y no como una transferencia”, enfatizó.

El parlamentario sostuvo que, cuando llega la hora, se induce a los servicios respectivos a utilizar sus propios recursos, indicándoles que luego se les transferirá el equivalente. “Pero, generalmente, las transferencias o no ocurren o se hacen muy tardíamente y eso genera una dificultad para enfrentar la emergencia”, planteó.

Para el diputado Jaramillo, la crítica es aún más general, estimando que los recursos destinados a la Agricultura -cartera que crece un 2,8% respecto de 2010- son muy exiguos en comparación a lo que se hace en otros países de la orbe, particularmente en Europa.

La Quinta Subcomisión continuará analizando temas relacionados con esta partida presupuestaria en la jonda de hoy, junto con otros temas pendientes y que dicen relación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.