La Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile, señaló que de acuerdo a su catastro un 85% de las aduanas de todo el país se sumaron al paro de 24 horas que realizan para exigirle al Gobierno que cumpla con una serie de compromisos pactados durante la administración de Michelle Bachelet.

Desde la medianoche y hasta las 24 horas de hoy, tendrá cabida el paro nacional al que convocó la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas en todo el país.

Ésto en protesta por la poca consolidación de las conversaciones con el gobierno en torno a temas trascendentales para la aduana, como la designación por concurso público para la dirección del servicio, la paralización del proceso de modernización del sistema de aduanas, la insuficiencia de personal; sobrecargando de manera exagerada las labores.

Esta situación ha provocado pérdidas millonarias que bordean los 4 mil millones de dólares anuales por evasión tributaria, ante la debilidad de los controles fronterizos.

Así lo señaló el secretario general de la Anfach, Daniel Lillo, quien agregó que desde el año 96 no se ha modernizado el sistema, pese a que el comercio exterior se ha quintuplicado en el último tiempo.

El dirigente agregó que este paro tiene consecuencias como la paralización del comercio exterior del país, ya que el transporte de carga de importación y exportación está paralizado a nivel nacional en un 80%.

Cabe señalar que el servicio de aduanas cuenta sólo con mil 500 funcionarios y no da abastos para todas las funciones, siendo que recauda el 38% de la renta nacional.

El presidente del directorio nacional, Osvaldo Villablanca, informó que en un primer catastro realizado durante esta mañana, las ciudades y pasos fronterizos de Arica, Iquique, Chacalluta, Antofagasta y San Antonio, estarían 100% paralizados.

La Anfach no descartó realizar nuevas movilizaciones si no se logran mejoras salariales y el reimpulso a un proyecto de ley que modernice el Servicio Nacional de Aduanas.

En tanto, el Servicio Nacional de Aduanas, a través de un escueto comunicado, descartó una paralización del sistema y señaló que durante hoy, todas las operaciones aduaneras en fronteras, puertos y terminales aéreos se realizaron con normalidad, no afectando a las personas ni las operaciones comerciales.