Disconformes quedaron algunos de los representantes del pueblo Rapa Nui, ante las propuestas para el desarrollo de la Isla, ya que el tema de la devolución de tierras aún no está resuelto.

Ediante Harawi, Presidente del Parlamento Rapa Nui, frente a los 270 millones de dólares que se invertirá como parte del estatuto especial para el gobierno isleño, fue enfático en declarar que no quieren dinero, sino que sólo que se les devuelvan las tierras.

Con respecto a este tema, Marisol Hito, vocera de los clanes Rapa Nui, afirmó que sólo se resolvió el problema territorial de 3 familias: el de los Pakarati, los Rapu y los Iasuki. Por lo que aún no se ha resuelto el tema que gatilló las mesas de trabajo en la Isla, y que las ocupaciones todavía siguen.

Se trata de la familia Ita Pakarati cuya tierra es ocupada por personal del juzgado de la isla, los que durante la tarde dejarán esos terrenos y se lo entregarán a la familia Rapa Nui que lo está pidiendo.

Por lo pronto siguen tomados los terrenos de Bienes Nacionales, del Banco Estado, de Entel, de las casas fiscales que ocupan funcionarios del juzgado y el Hotel Hanga Roa, y están a la espera de la llegada del Presidente de la República, Sebastián Piñera.