Médicos y funcionarios de la urgencia del Hospital Regional de Temuco denunciaron un colapso total del servicio, protestando con carteles en mano ante las autoridades, señalando que si se registrara una emergencia, actualmente tendrían que atender en el suelo a los pacientes. Jefes de servicio presentaron su renuncia.

Desde hace tres años se juntan pacientes hospitalizados en el servicio de urgencia del Hospital Regional de Temuco y bloquean la atención de quien la requiere, siendo cada día peor lo que se observa, donde los pasillos y boxes están copados. David Oyarzún superó las 12 horas, orinando sangre y sin recibir atención de emergencia.

El doctor Jorge Klein, jefe de turno del servicio de urgencia del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, junto con precisar que lo vivido este lunes es un día más pero ya con carácter catastrófico, alertó ante una eventual emergencia grave.

El médico jefe de turno, dijo que las autoridades hasta el momento no han respondido en consecuencia con lo que está ocurriendo. En tanto, Teresa Saavedra, presidenta de la FENATS Araucanía, dijo que existe una solución que se puede implementar en la nueva torre del regional.

Al respecto, el director subrogante del Hospital Regional, Enrique Bellolio, anunció que consiguieron 18 nuevas camas para descongestionar la urgencia, reconociendo que es sólo algo parcial, a la espera de las soluciones de fondo que llegarían recién el próximo año.

Ahora a la espera de las soluciones de fondo, los pacientes sólo deberán seguir teniendo paciencia al concurrir al Hospital Regional, cuya urgencia este año ha estado expuesta a un permanente colapso.