Virgingalactic.com

Virgingalactic.com

Ante la mirada de cientos de personas la compañía Virgin Galactic revelará este viernes en el desierto del estado de Nuevo México (oeste) la pista del primer aeropuerto espacial del mundo destinado a vuelos privados, agendados para despegar por primera vez hacia el 2012.

“Contamos con 800 personas registradas, desde empresarios involucrados en el sector, futuros ‘turistas’ espaciales e incluidos periodistas de todas partes del mundo”, dijo a la AFP un portavoz del Spaceport America al que llegarán por primera vez las cámaras este viernes.

El impulsor de este proyecto, el multimillonario británico Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, y el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, presidirán cerca del mediodía del oeste estadounidense la inauguración de lo que será la pista de despegue y aterrizaje, de 3,2 km de largo y 60 metros de ancho.

El evento estelar de esta jornada será el sobrevuelo del aparato SpaceShipTwo -rebautizado el año pasado Virgin Space Ship (VSS) Enterprise-, con su nave nodriza conocida como WhiteKightTwo o Eve.

“La finalización de la pista en el puerto espacial America es un hito importante en la construcción del primer puerto espacial comercial del mundo”, dijo en un comunicado la organización de esta ceremonia.

Al acto también fueron invitados representantes de la agencia espacial estadounidense NASA, los astronautas que conducirán estas naves con los primeros turistas espaciales, así como algunos clientes que ya adelantaron un depósito para reservar su viaje espacial.

Este será le primer acercamiento de la prensa internacional al aeropuerto diseñado por el arquitecto Norman Foster, que, según algunas imágenes de maquetas digitales, será una obra con hangares y puertas de embarque de carácter futurista enclavado en un lejano desierto terracota.

El 10 de octubre pasado la SpaceShipTwo (o VSS Enterprise) realizó con éxito su primer vuelo de prueba no conectado a su nave nodriza, sobre California, costa oeste de Estados Unidos, indicó la compañía estadounidense Virgin Galactic.

La nave espacial había efectuado en marzo un primer vuelo de prueba pero bajo el ala de su nave nodriza White Knight Two (Caballero blanco 2).

Esta vez, la nave Virgin Space Ship (VSS) Enterprise se separó de la nave nodriza a una altura de 13.700 metros, indicó Virgin Galactic, que precisó que se encontraban a bordo un piloto, Pete Siebold, y un copiloto, Mike Alsbury.

Los dos objetivos principales del vuelo eran separarse de la nave nodriza y, para los dos pilotos, tomar los mandos de la nave y aterrizarla en una base aérea del desierto de Mojave, 130 km al noreste de Los Angeles.

Richard Branson indicó a fines de septiembre que la nave estaría en condiciones de ofrecer sus primeros vuelos al espacio en 18 meses. Precisó que los futuros pasajeros del vehículo ya pagaron 200.000 dólares.

Virgin Galactic, que busca ser la primera empresa comercial de turismo espacial, ya ha ingresado cerca de 45 millones de dólares de más de 340 clientes que han reservado un asiento en la nave de seis plazas.

Una vez que la nave llegue al espacio suborbital, los pasajeros del SpaceShipTwo van a poder ver la Tierra desde ventanas ovaladas instaladas al lado de sus asientos y también arriba, para que cuando floten a gravedad cero encuentren siempre un mirador al planeta desde este avión similar en tamaño a un jet ejecutivo Falcon 900.