Uniéndose a iniciativas que ya se llevan a cabo en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, la Región de Valparaíso nombró este viernes a su primer juez especial para la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, quien laborará en el Juzgado de Garantía porteño y abordará todas aquellas causas en las que se vea involucrado un menor de edad.

La primera magistrada en asumir estas labores será Verónica Toledo López, quien deberá conocer todas las causas de adolescentes infractores desde la detención, formalización y ejecución de la sentencia, “debiendo resolver en forma exclusiva todas las materias que digan relación con ellos. Además deberá preparar la visita de cárcel de los adolescentes en internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria de Limache y la coordinación con Sename, Conace y organismos colaboradores”.

Durante el nombramiento de este juez especial la representante de Unicef, Esperanza Vives, sostuvo que “valoramos la decisión del Juzgado de Garantía de Valparaíso de nombrar un Juez Especial para que se haga cargo de manera exclusiva de materias relacionadas con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ya que con ello se avanza hacia la especialización de los actores del sistema, tal como lo establece la Convención de los Derechos del Niño”.

La jueza presidente del tribunal, Cristina Cabello, llamó a los actores del sistema a apoyar, ser vigilantes reflexivos y hacer críticas constructivas para mejor el compromiso asumido.

Esta actividad surge en el marco de colaboración conjunta entre Unicef y la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que se viene desarrollando desde mayo de 2009. La iniciativa forma parte del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Penal de Adolescente de la Región de Valparaíso”, impulsado por Unicef como experiencia piloto y en el que participan la Fiscalía, la Defensoría Penal Pública, Seremi de Justicia, Sename, Gendarmería de Chile y Conace.