En un mes más aproximadamente se debería aprobar el proyecto de ley que aumenta las sanciones por el uso de licencias médicas fraudulentas, pero a juicio del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, éste no será suficiente para controlar el problema.

Es por esto que anunció la creación de una Contraloría Administrativa para Fonasa que se encarge de comprobar que las personas beneficiadas con subsidios de incapacidad laboral, realmente son trabajadores que fueron diagnosticados por verdaderos médicos.

Esto debido a que se han detectado casos donde se pagan cotizaciones con el único objeto de obtener una licencia médica a futuro.

El tema también está siendo analizado por el comité de expertos de salud, convocado por el Gobierno, del cual es parte, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien aseguró que este 15 de noviembre entregarán sus propuestas.

Si bien Rodríguez no quisó revelar detalles del trabajo que han hecho hasta ahora, sí garantizó que se ha revisado exhaustivamente todo el sistema.