Notas
M√°s de 500 investigadores se re√ļnen en Trig√©simo Congreso de Ciencias del Mar en Concepci√≥n
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Investigadores científicos dicen no ser escuchados por autoridades a la hora de tomar decisiones relevantes para el resguardo de los recursos naturales del país. Prueba de ello es la actual crisis del jurel que de seguir siendo sobreexplotado corre riesgo de desaparecer.

Más de 500 investigadores se dan cita en el Trigésimo Congreso de Ciencias del Mar que se desarrollará hasta el viernes en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En la oportunidad debatirán sobre las consecuencias del terremoto y tsunami de febrero pasado, y también de la extracción de recurso sin alterarlo directamente.

Sobre este √ļltimo punto los cient√≠ficos son tajantes. Indican que hace a√Īos han aportado innumerables estudios, pero √©stos no han sido tomados en cuenta a la hora de fijar pol√≠ticas respecto a la pesquer√≠a.

Germ√°n Peque√Īo, docente investigador de la Universidad Austral de Valdivia, sostiene que el problema es que en las mesas de trabajo pesan m√°s los intereses de empresarios y los intereses electorales, por sobre la opini√≥n de los cient√≠ficos.

Muestra de ello es la actual crisis del jurel, que est√° escaseando y m√°s preocupante a√ļn la industria pesquera est√° capturando en talla baja, jurel que no sobrepasa los 33 cent√≠metros, que es inmaduro y no ha desovado todav√≠a, es decir no se ha reproducido.

Ram√≥n Ahumada, acad√©mico de la Facultad de Ciencias de la universidad organizadora del congreso, reconoce que la crisis es multifactorial, que tambi√©n afecta la corriente del Ni√Īo, pero no cabe duda que ha existido una sobreexplotaci√≥n del recurso, sin que nadie vele por su preservaci√≥n.

Tendencias Ahora