La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo que presentó la Defensoría Penal Pública a favor de los presos mapuche imputados por el ataque al fiscal Mario Elgueta, presos por más de un año y medio.

El pasado 7 de octubre el abogado defensor, Pelayo Vial, no alegó en la Audiencia de Revisión de la medida cautelar de prisión preventiva en el emblemático caso, donde el Tribunal Oral de Cañete decidió mantener tras las rejas a los acusados.

El motivo fue la prohibición que impuso la instancia judicial a Vial para referirse a detalles de la investigación del Ministerio Público, que a juicio del tribunal formaban parte de otras etapas del proceso y no de la revisión de una cautelar.

Por ello, el defensor recurrió de amparo ante la Corte para que se volviera a realizar la audiencia o también en virtud de lo planteado se dejara en libertad a sus clientes.

Sin embargo, tras los alegatos de las partes, los magistrados determinaron rechazar el recurso a favor de Nolberto Parra, Luis Menares y Víctor Llanquileo, argumentando que con este tipo de recurso no se puede cuestionar el fondo del dictamen del Tribunal de Cañete.

De esta manera deberán esperar presos los mapuche el juicio de noviembre y que se espera por lo menos se prolongue por un mes, de no mediar algún cambio en la caracterización de los delitos por parte de la fiscalía.