Ecuador investigará si peruanos que laboran en empresas mineras del país están regularizados, anunció el lunes el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, luego de que un minero de esa nacionalidad muriera en un accidente dentro de un yacimiento.

“Supuestamente están trabajando personas de otras nacionalidades, y habría que ver si están regularizadas o no”, dijo Espinosa a la prensa en el yacimiento Casa Negra de la población de Portovelo (405 km al suroeste de Quito).

Agregó que la cartera investigará a las mineras de la provincia costera de El Oro (fronteriza con Perú y donde está Portovelo) para “verificar si efectivamente está regularizado o no” el trabajo de los peruanos.

La rica región minera de Portovelo (405 km al suroeste de Quito), que genera una gran cantidad de plazas de trabajo, y la dolarización de la economía ecuatoriana atraen a peruanos como Paúl Aguirre, quien falleció aplastado por el derrumbe en el yacimiento Casa Negra registrado el pasado viernes.

Las labores de rescate permitieron que el sábado fueran hallados los cuerpos del ecuatoriano Walter Vera, jefe del grupo, y de Aguirre, ayudante y cuyo cadáver fue repatriado.

Mientras continúa la búsqueda de otros dos ecuatorianos que aún están atrapados a 150 metros de profundidad y que, según las autoridades, podrían estar con vida.

Espinosa señaló que por ahora “hay que dedicar el 100% del tiempo a rescatar, ojalá con vida, a las dos personas que se encuentran atrapadas”.

Añadió que “una vez superado esto, vamos a poner aquí una inspectoría permanente (de trabajo) para todas las mineras de Portovelo y (la vecina) Zaruma”.

“Trabajamos en diferentes minas. Se nos ocurrió venir para acá y nos gustó el ambiente y el trato”, manifestó a la AFP el peruano Samuel Salinas, oriundo de Trujillo y que labora en otra compañía de Portovelo.

Los peruanos prestan servicios más baratos y sin exigir derechos laborales, según algunos extranjeros consultados en Portovelo que pidieron no ser identificados.