Graves falencias en los sistemas de control del Gobierno Regional detectó el informe de los consejeros regionales que investigaron las fallas administrativas que habrían posibilitado el millonario fraude en la Intendencia de Valparaíso..

Intendencia de Valparaíso

Intendencia de Valparaíso | fcaballero.nac.cl

Luego de más de seis meses de investigación de parte de una subcomisión de consejeros regionales, se establecieron las fallas administrativas que habrían facilitado el fraude por más de mil millones de pesos en la pasada gestión de la Intendencia de Valparaíso.

Según el informe, aprobado en pleno por el Consejo Regional con 19 votos a favor y 4 abstenciones, al momento del ilícito no existía ni tampoco ahora existe un sistema integral de control de legalidad al interior del Gobierno Regional. Así, las medidas implementadas actualmente son calificadas como “parches”.

Pero los integrantes del cuerpo colegiado que participaron en esta sub comisión también hacen una suerte de mea culpa por su labor fiscalizadora. Esto por no haber solicitado informes oportunamente para detectar las anomalías, según explicó el presidente de la Comisión de Gestión y fiscalizadora del Consejo Regional, Antonio Ayala.

Las sub comisión además atribuye responsabilidades administrativas al ex intendente Iván de la Maza, por su labor de supervigilancia al interior del Gobierno Regional. Para el consejero Juan Ibacache el ex jefe regional cometió una negligencia inexcusable.

El informe final pide a la actual gestión que se implemente de 12 medidas para evitar futuras irregularidades como el fraude que se cometió, como dictar manuales o reglamentos de control y crear un departamento de contraloría interna.

Ante estas peticiones también hubo reacciones por parte del intendente Raúl Celis.

El manual solicitado tiene como objetivo vigilar, entre otros puntos, la administración del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, las adquisiciones y contrataciones, los egresos del Gore y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

También proponen la implementación de un “Sistema Integral de Control” para proteger los recursos del Gobierno Regional. Las peticiones siguen, ya que además instan a la actual gestión para que evalúe la continuidad del software Methasys.