Casi 115.000 nicaragüenses recibieron tratamiento preventivo para contener la propagación de una epidemia de leptospirosis, que ha matado a 16 personas y contagiado a otras 146 desde septiembre, informó este lunes el presidente Daniel Ortega.

“Hasta el momento en una operación relámpago se han medicado 114.676 personas en los municipios donde está más fuerte el brote” en el noroeste del país, dijo Ortega en una comparecencia pública.

La epidemia también está afectando la parte suroeste de Honduras, para lo que el gobierno nicaragüense ofreció al ministro de Salud, Arturo Bendaña “su disposición de acompañamiento” para enfrentar la enfermedad, reveló Ortega.

Ortega declaró el sábado una emergencia sanitaria para enfrentar la epidemia que afecta a ocho de los 17 departamentos, incluida la capital, según las fuentes oficiales.

El mandatario agradeció a Cuba, que en menos de 24 horas atendido un pedido de ayuda para combatir la epidemia, enviando 12 toneladas de rodenticida Biorat, un producto biotecnológico de manufactura cubana y a un experto en la materia para colaborar con las autoridades de salud.

La bacteria de leptospira es transmitida a través de la orina y heces de ratas, perros, cerdos, caballos y ganado bovino. Los síntomas son fiebre, vómitos, dolor en articulaciones y cefalea.

Según el Ministerio de Salud, los casos febriles desde hace cuatro a cinco semanas se encuentran focalizados en los municipios de Achuapa, El Sauce, El Jicaral, Malpaisillo, La Paz Centro y en León, capital del departamento del mismo nombre, en el noroeste del país.

El Ejército comenzó este lunes la instalación de un hospital de campaña en el municipio de Achuapa, unos 150 km al noroeste de Managua, con el fin de atender de forma rápida a pacientes febriles.