Comunidades mapuche urbanas y la dirección regional del Bío-Bío del Consejo de la Cultura y las Artes ingresaron una solicitud al consejo consultivo de la Reserva Natural de Nonguén para la construcción de un espacio sagrado en el lugar.

Más de 12 mil personas del Gran Concepción pertenecen a una comunidad mapuche, es por ello que la Dirección de Cultura les propuso la idea de construir un lof en uno de los lugares más representativos para ellos, dentro la intercomuna.

La Reserva Natural de Nonguén, que en la actualidad se encuentra cerrada a visitas, fue el espacio escogido para habilitar un lugar sagrado donde las comunidades puedan celebrar fiestas y ceremonias.

La Reserva Nonguén es administrada a través de un Comité Consultivo que encabeza la Conaf, entidad que había realizado algunas modificaciones a la solicitud, pero que a la fecha fueron subsanadas como la creación de senderos instructivos y la contratación de guardaparques, entre otras.

El lonco Héctor Rebolledo manifestó su satisfacción ante la posibilidad de poder contar con un espacio sagrado y donde además podrán mostrar a los visitantes cada una de sus tradiciones.

La solicitud deberá ser analizada por el Comité Consultivo este miércoles 20 y de resultar aprobado, el proyecto podría estar habilitado durante la temporada estival.