El Servicio Nacional de la Mujer lanzó una nueva campaña de prevención del cáncer de mamas, enfermedad que cobra la vida de más de 1.000 mujeres al año en nuestro país.

“Aprende, Comunica y Triunfa” es el slogan de esta nueva campaña de prevención del cáncer de mamas lanzada por el Sernam en conjunto con el IND y la autoridad de Salud.

La idea es bajar las cifras de mujeres que presentan este drama con una alianza público-privada que incentive el diagnóstico preventivo en ambos tipos de centros de salud.

La Región de Los Lagos es una de las 6 regiones seleccionadas para llevar adelante con fuerza esta campaña contra el cáncer de mamas que cada año suma 56 nuevos casos en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.

La directora regional del Sernam, Evelyn Martínez, señaló que los conceptos “aprende, comunica y triunfa” tienen que ver son el alto porcentaje de mujeres que le ganan a la enfermedad con un examen preventivo en las primeras etapas del cáncer.

Cabe señalar que en la Región de Los Lagos, sólo en la Clínica Alemana de Puerto Varas existe un mamógrafo digital que permite detectar en forma milimétrica algún tumor cancerígeno.

Este examen también es cubierto por el Plan AUGE, donde mujeres de entre 50 y 54 años, tienen derecho a un examen preventivo cada tres años y a la confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento, de acuerdo a los plazos garantizados.