El Partido Comunista chino inauguró este viernes en Pekín la reunión plenaria anual de su Comité Central, que debe oficialmente estudiar el próximo plan quinquenal, pero que podría también debatir reformas políticas.

El pleno, que reúne a unos 300 miembros, durará hasta el lunes, anunciaron los medios chinos. Es tradición de que nada se sepa hasta el final de la reunión, que se celebrará a puerta cerrada en un gran hotel del centro de Pekín.

La agencia oficial Nueva China se limitó a señalar que el pleno, al que deben asistir el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y otros jerarcas del régimen comunista, debe “discutir propuestas para el próximo plan quinquenal de 2011-2015″.

Sin embargo, según los expertos, las reformas políticas también podrían ser debatidas, probablemente con ardor, al acercarse el final del mandato del presidente Hu Jintao y el premier Wen Jiabao, en 2013, y cuando aumentan los llamados para que haya reformas.

El jefe de gobierno, visto en general como más liberal que el presidente, sorprendió a principios de octubre con unas declaraciones al canal de televisión norteamericano CNN, censurado en China, al indicar que los reclamos de “democracia y libertad se volverán irresistibles”.

Esta semana, ex altos responsables del PCCh y medios de comunicación chinos interpelaron al gobierno con un petitorio escrito en estilo muy directo que denunciaba la falta de libertad de expresión en China.

El viernes, otra carta, firmada por un centenar de personas, pedía a los dirigentes liberar no sólo a Liu Xiaobo, el premio Nobel de la Paz 2010, sino a todos los otros disidentes y “poner en marcha una transición social pacífica que convierta a China en un país democrático, con un Estado de derecho digno de ese nombre”.

El pleno es una nueva oportunidad para el actual vicepresidente chino, Xi Jinping, probable sucesor de Hu Jintao, de acercarse al poder supremo, al acceder a la vicepresidencia de la Comisión Militar Central.

Por su lado, Li Keqiang, primer viceprimer ministro, es presentado como el probable sucesor de Wen Jiabao.