Por varias horas se ha extendido la discusión por el proyecto de Royalty Minero en la Cámara de Diputados, iniciativa que se discute en tercer y último trámite en el Congreso Nacional.

Recordemos que la moción fue aprobada ayer en el Senado por 26 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra. Un panorama que surgió luego que la semana pasada la Comisión de Hacienda del Senado llegara a un acuerdo de cuatro puntos con el Gobierno para apoyar el proyecto que modifica la tributación específica a la gran minería.

Durante su intervención en la sala el diputado PPD Pepe Auth, valoró este acuerdo y también hizo un llamado a los parlamentarios de su bloque para votar a favor del Royalty.

Pero en las bancadas concertacionistas también se escucharon voces en contra del proyecto. El diputado de la DC René Saffirio dijo que no está dispuesto a hipotecar el país por la invariabilidad tributaria.

Se espera que en los próximos minutos los diputados voten definitivamente el proyecto. Recordemos que tras el acuerdo entre senadores y el Ejecutivo, entre otros puntos, se disminuyó la invariabilidad tributaria de 8 a 6 años con una tasa de entre un 5 y 14 por ciento para proyectos mineros nuevos.