Economistas y expertos difieren de la efectividad que tendría una intervención del Banco Central, en estos momentos, frente al bajo tipo de cambio. Unos hablan de comprar unos 5 mil millones de dólares, otros de actuar sólo si la divisa estadounidense llega a los 450 pesos.

El dólar revirtió sus iniciales pérdidas y hoy cerró con un alza de 2,5 pesos respecto a la jornada anterior, cuando el tipo de cambio se situó en su nivel más bajo desde mediados del 2008.

De esta manera, el tipo de cambio se ubicó 477 pesos con 80 comprador y 478 pesos con 30 centavos vendedor. Sin embargo, este nivel de la divisa mantiene la preocupación de exportadores y economistas.

Para algunos expertos la intervención del Banco Central es algo que se hace urgente, para que no afecte las exportaciones nacionales. Para otros esta medida aún no es necesaria, ya que el dólar podría generar un repunte y dejar inviable la utilización de herramientas cambiarias.

Es así como lo prevé el economista de la Universidad Católica, Juan Eduardo Coeymans quien señaló que aún no es momento de una intervención del Banco Central, ya que el tipo de cambio se encontraría en relación con las expectativas a largo plazo y que sólo se justificaría si este llegara a los 450 pesos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín indicó que el ente emisor debería actuar ahora para no seguir perjudicando al sector exportador.

En este sentido, señaló que lo recomendable sería comprar unos 5 mil millones dólares, tal como se hizo en abril de 2008, cuando la compra ascendió a los 8 mil millones de dólares y se estabilizó la divisa.

A su vez, los analistas del Banco Central señalaron que el valor del dólar se cotizará en 490 pesos en dos meses más, en 500 pesos en 11 meses y en 520 en un periodo de dos años.

Ante esta situación, mañana el Consejo Exportador de Alimentos se reunirá con el ministro de Hacienda, para entregar una batería de propuesta, que buscarán atenuar la caída del dólar y recuperar la competitividad del sector exportador nacional.