El presidente boliviano Evo Morales anunció que el minero boliviano Carlos Mamani, que será rescatado este martes junto a otros 32 chilenos atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, tiene asegurado en su país trabajo y vivienda.

Evo Morales | Wikipedia

Evo Morales | Wikipedia

“Aquí ya tenemos garantizado un trabajo seguro (y) estamos tratando de cómo garantizar una vivienda”, dijo Morales en una conferencia con corresponsales de la prensa internacional.

El deseo de la esposa de Mamani de tener “una casita y un trabajo en Cochabamba (centro del país), vamos a cumplir(lo) como gobierno (porque) es muy dramática la situación del hermano Mamani”, manifestó el mandatario.

Morales irá en el avión presidencial al poblado minero de Copiapó para repatriar a Mamani, de 23 años de edad, que estaría entre los 5 primeros en ser izado a la superficie.

“Si los médicos (chilenos) recomiendan que (Mamani) retorne conmigo, vamos a retornar, vamos a recoger a nuestro hermano minero”, anunció el gobernante.

El minero repatriado tendrá un empleo en la empresa estatal del petróleo YPFB, mientras que el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, fue comisionado para buscar un terreno donde se construirá una casa en el marco de un plan gubernamental de vivienda.

Morales ya había anunciado el sábado su intención de viajar a Chile para presenciar el rescate de Mamani y ofrecer su ayuda a la familia del minero.

Carlos Mamani, de 23 años, es el único extranjero entre los 33 mineros que se encuentran atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José.