Con 95 votos a favor, la Cámara de Diputados dio su aprobación a la propuesta de la Comisión Mixta que dirime las diferencias entre ambas cámaras legislativas, tanto en lo relativo a la condición del agresor, sea este conviviente actual o pasado de la víctima, y la magnitud de la pena.

El proyecto se inició en dos mociones refundidas de diputados de diversas bancadas que tenían como base sancionar el asesinato de una mujer, causada por una acción de extrema violencia en razón de su género.

La Cámara de Diputados aprobó en primer trámite el femicidio, definiéndolo como el asesinato de una mujer a manos de su esposo, conviviente o pareja, así como del hombre que haya mantenido en el pasado una relación afectiva con ella en cualquiera de dichas condiciones. Sin embargo, el Senado, en segundo trámite, modificó dicha definición y asoció el femicidio sólo a los comicios perpetrados por los actuales cónyuges o convivientes.

Tal diferencia se dirimió en la Comisión Mixta a favor de la propuesta de la Cámara de Diputados, que fue ratificada en la votación de hoy en la Sala.

Otro aspecto en que hubo discrepancias fue la pena asociada al delito, puesto que la Cámara de Diputados aprobó una sanción para el agresor de 15 a 40 años de reclusión mientras que el Senado lo redujo a penas equivalentes a homicidio simple, es decir de 5 a 15 años de privación de libertad. En este caso la Comisión Mixta también optó por la proposición de los diputados.

De acuerdo a estadísticas entregadas por la Ministra del Sernam, en Chile una mujer muerte por semana a manos de su pareja o ex pareja

El informe de Comisión Mixta debe ahora ser votado por el Senado.