Desde muy temprano, cerca de las 10:00 de la mañana, comenzaron a llegar los fanáticos del rock a la entrada del Club Hípico de Santiago para una cita con sus bandas favoritas.

Las puertas abrían a las 12:30 y la alta temperatura inundaba el ambiente, por lo que muchos intentaron capear el calor refugiándose en los pocos espacios con sombra que hay fuera del recinto.

Mientras tanto en el interior, los técnicos revisaban los últimos detalles de los tres escenarios que estaban instalados en la cancha, probando sonido en los dos que servirían para la secuencia de presentaciones que se aproximaba.

Además se podía observar a las ONG y grupos de reciclaje que se organizaban para la labor que realizarían durante la jornada, ayudando a generar un ambiente “verde” en el lugar.

Pasaron las horas y tras un pequeño retraso comenzó el espectáculo con la presentación de la banda nacional PedroPiedra, que sonaba mientras cientos de jóvenes que hacían ingreso se acomodaban en el recinto.

Inmediatamente después y en el escenario paralelo empezó el show de Hoppo, banda de Rubén Albarrán, que también es vocalista de Café Tacvba.

Haciendo una alusión a los presos Mapuche y el “problema que aún no ha terminado”, Albarrán empezó una limpia y llamativa presentación en que, acompañado del sonido del Sitar, interpretó sus canciones para un publico que aumentaba en número minuto a minuto.

Hoppo | Camila Barrales

Hoppo | Camila Barrales

Luego fue el turno de la banda ganadora del concurso Universia-Maquinaria, CodigoMakina, que entregó una pequeña dosis de rock progresivo para entretener a quienes llegaban al lugar.

La lista continuó y fue Alain Johannes, creador de la banda de Eleven, músico que grabó el disco Euphoria Morning de Chris Cornell y miembro eventual de Qeens of the Stone Age, quien interpretó suaves melodías que generaron un ambiente místico durante su reducido show.

Alain Johannes | Camila Barrales

Alain Johannes | Camila Barrales

Cerca de las 16:00 horas el sol cubría el lugar y acaloraba a los músicos argentinos de El Otro Yo, quienes vestidos de rojo y negro entregaron clásicos temas de su repertorio, más algunas canciones de sus últimos discos, provocando casi instantáneamente que el público coreara cada corte musical.

El Otro Yo | Camila Barrales

El Otro Yo | Camila Barrales

Fue un recital sin descanso, pues tras culminar la presentación de El Otro Yo, Cavalera Conspiracy ya estremecía el escenario vecino.

Los hermanos Cavalera interpretaron clásicos temas de su ex banda Sepultura, como fueron Roots Bloody Roots, Refuse/Resist y Attitude, además de canciones del disco Inflikted, primera entrega de la actual agrupación. Eso sí, los fans extrañaron la canción Territory, que recuerda a una de las mejores épocas de los brasileños.

Cavalera Conspiracy | Luis Troncoso

Cavalera Conspiracy | Luis Troncoso

Bajando un poco las revoluciones apareció en escena Yo La Tengo, la banda más antigua de las que se presentaron en el evento, que realizó un relajado show que si bien no causó “un estallido” en el lugar, si dejó contentos a los verdaderos fans de la banda.

Cerca de las 18:30 horas el ambiente estaba encendido y los -en un inicio- cientos de fans ya se contabilizaban en miles, instante preciso para la aparición en escena de Queens Of The Stone Age, que con una enérgica performance en el escenario interpretó potentísimos temas. Feel Good Hit Of The Summer, No One Knows, 3s & 7s y A Song For The Dead fueron algunos de sus éxitos que remecieron el piso del club hípico.

Queens of the Stone Age | Camila Barrales

Queens of the Stone Age | Camila Barrales

Mientras tanto la cancha y la zona rock área del escenario paralelo se repletaban de fans que esperaban ansiosos la salida de los míticos Pixies.

Pasadas las 20:00 horas la banda de Black Francis, Kim Deal, David Lovering y Joey Santiago se subieron al escenario para ofrecer el ta esperado espectáculo.

Prácticamente todos los temas conocidos, favoritos y clásicos de la banda fueron interpretados en un show que realmente demostró categoría y calidad. Desde isla de Encanta hasta Velouria, pasando por Monkey Gone To Heaven, I Bleed, La La Love You, Dead, Wave Of Mutilation y Gigantic que cerró el amplio setlist de 24 canciones.

Pixies | Luis Troncoso

Pixies | Luis Troncoso

Cuando la noche ya se había apoderado del lugar, Linkin Park salió para emocionar a los presentes, mostrando a un Chester Bennington efusivo que cantó “mano a mano” con sus fans chilenos.

Musicalmente la banda fue “una aplanadora”, con un sonido nítido y trabajado entregó sus mejores temas, incluyendo The Crawling, In The End, Given Up, Shadow of the Day y la canción que fue parte de la banda sonora de Transformers 2, New Divide.

Linkin Park | Camila Barrales

Linkin Park | Camila Barrales

Finalmente la banda liderada por Brandon Boyd, fue la que se encargó del cierre del evento. Incubus entregó un concierto con un suave repertorio que dejó de lado muchos temas de sus antiguos discos, pero manteniendo la calidad musical que los caracteriza.

Destacó en la presentación la impecable voz de Boyd, que envolvió a quienes terminaban una larga y espectacular jornada en una reunión nunca antes realizada en nuestro país.

Incubus | Camila Barrales

Incubus | Camila Barrales

Se acabó el evento y la gran satisfacción para los fans fue la presentación de Linkin Park, que al igual que otras bandas llegaba por primera vez en nuestro país, y simplemente arrasó con una presentación espectacular que mezcló lo audiovisual con la energía pura de la banda.



Muchos se fueron contentos y afortunadamente no se registraron incidentes que lamentar, de aquellos que suelen ocurrir en conciertos de esa envergadura.

Las zonas de servicio se mantuvieron habilitadas durante casi todo el evento y los artistas respetaron los horarios que se les entregaron. Sólo quedó una deuda pendiente con la prensa y algunos detalles que mejorar para la organización, como el hecho de que se mezclaran los sonidos entre los escenarios azul y verde durante algunas presentaciones.

Festivales de este tipo no se habían realizado nunca en Chile, y Maquinaria marcó un precedente para lo que se viene.

La próxima cita será el lunes 11 de octubre en el estadio Bicentenario de La Florida, para recibir por primera vez en nuestro país a Rage Against The Machine junto a 2 grandes bandas… simplemente no te lo pierdas.