En entrevista exclusiva con La Radio, el ministro Jaime Mañalich se refirió al rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, su estado de salud y otros detalles.

Dentro de estos, señaló que si bien se maneja un protocolo para el rescate, los puntos más importantes a monitorear son los siguientes:

1.- Posibles crisis de angustia o claustrofobia mientras suben.

2.- Correcto uso de las fajas y vendas elásticas que los mineros vestirán en las extremidades inferiores.

3.- Los trabajadores que padezcan de afecciones pulmonares crónicas deberán usar máscaras con aire enriquecido al 30% de oxígeno.

4.- Eventuales problemas de presión que podrían llevar a desmayos.

Pese a que no hay garantía de que durante estos días previos al rescate los mineros duerman bien, Mañalich dijo que “ninguno está demasiado excitado, deprimido o angustiado”, por lo que no dudó en asegurar que, en este sentido, su condición es “milagrosamente buena”.

Sin embargo, una de las declaraciones más importantes que realizó el ministro fue anunciar que el Gobierno prometió a los 33 mineros atrapados 6 meses de tratamiento psicológico posterior al rescate. Con esto, se espera que los trabajadores cuenten con un apoyo gubernamental en cuestiones de salud.

Escucha la entrevista exclusiva de Radio Bío-Bío al ministro de Salud, Jaime Mañalich:

Parte 1:

Parte 2: