La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, afirmó que el rompimiento del Plan B que se produjo esta mañana es una paso fundamental en el rescate de los 33 mineros que cumplen más de dos meses atrapados en la mina San José.

“Hoy se ha dado un paso fundamental en el rescate de lo mineros”, sostuvo aprovechando de enviar un mensaje de agradecimiento a “todos aquellos que han trabajado en este proceso”.

La ministra manifestó además que no se ha definido la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera en el yacimiento, aunque reconoció que la autoridad quiere estar en el lugar cuando los mineros finalmente salgan a la superficie.

“El Presidente de la República por supuesto quiere estar presente el día en que los mineros salgan de las profundidades de la tierra, porque él ha estado junto a las familias, él ha estado tomando también las decisiones respecto a este rescate y él quiere estar presente”, afirmó.

Además manifestó que “vamos a ver cómo esto se puede compatibilizar con el resto de la agenda del Presidente de la República”, considerando que el lunes tiene agendada una visita a Ecuador y el viernes partiría a Europa.

La ministra von Baer aprovechó además para hacer un llamado a la calma porque aún quedan algunos días antes de que se produzca el rescate, sin querer dar una fecha aproximada de cuándo esto podría ocurrir.

“Queremos también llamar a la calma, porque quedan días de espera todavía, tenemos que esperar las decisiones de los técnicos y, por lo tanto, las familias van a tener que tener calma, nosotros también tenemos esa calma para que los técnicos puedan tomar las decisiones correctas para poder darles, entregarles a los mineros a sus familias, poder darles un abrazo fuerte todos los chilenos”, sostuvo.