Estados Unidos llamó este sábado al Fondo Monetario Internacional (FMI), en su asamblea anual en Washington, a reformar sus procedimientos de control de las tasas de cambio de sus Estados miembro.

“Es responsabilidad de los países tomar medidas, pero el FMI debe señalar efectivamente los retos y brindar apoyo para dirigir la acción. Una reforma significativa de los procedimientos de control es un reto central de la institución”, indicó el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.

“El FMI debe reforzar su vigilancia de las políticas de las tasas de cambio y las prácticas de la acumulación de reservas”, continuó Geithner, al dirigirse al comité encargado de establecer las orientaciones del Fondo, que realiza su reunión semestral este fin de semana en Washington.

“Reconocemos que la acumulación preventiva de reservas es apropiada hasta cierto punto (…). No obstante la excesiva acumulación de reservas en una escala global está provocando serias distorsiones en los sistemas monetario y financiero mundiales”, subrayó el titular el Tesoro.

Estados Unidos ha mostrado su insatisfacción por el poco poder actual del FMI para llamar la atención a un país al que acusa de evitar deliberadamente la apreciación de su moneda.

Washington afirma que China frena la apreciación de su moneda, el yuan, mientras otros países, como Brasil, se quejan de que son penalizados por la excesiva apreciación de su moneda.