El Ballet Folklórico Nacional (Bafona), cuerpo estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, inaugurará la 38ª edición del Festival Internacional Cervatino en Guanajuato, México. Ésta se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de octubre y continuará hasta el 7 de noviembre.

Municipalidad de Talcahuano en Flickr

Municipalidad de Talcahuano en Flickr

La delegación, que viaja el lunes 11, se presentará en una noche destinada a exhibir la danza representativa de países latinoamericanos. A sus coloridos bailes le acompañarán la Compañía Argentina de Tango Moderno Tangokines y el conjunto colombiano Los Reyes del Vallenato.

En la ocasión, el elenco nacional exhibirá un repertorio que refleja las tradiciones de tres zonas de nuestro país: ‘Huaso’, que muestra las costumbres de la Zona Central; ‘Arauco’ en homenaje a la cosmovisión mapuche y, finalmente, ‘Isla de Pascua’, con las reconocidas danzas polinésicas.

En el certamen, además Chile estará representado por la compañía chilena de Teatro Blanco, con su exitosa obra ‘Neva’. También estarán las agrupaciones musicales Inti Illimani Histórico y Los Bunkers. A éstos, se sumarà un colectivo de música electrónica.

La destacada presencia del país en el Festival Internacional Cervantino se debe a que México también se encuentra celebrando el año de su Bicentenario, por esto, tiene como invitados de honor, además de Chile, a Colombia y Argentina, quienes igualmente celebran los 200 años de su independencia.