Imagen: Wikimedia Commons

Imagen: Wikimedia Commons

El grupo puertorriqueño de música “urbana” Calle 13 presentó este viernes en España su nuevo trabajo, “Entren los que quieran”, un álbum “maduro” que saldrá a la venta el 16 de noviembre.

Su cuarto disco, es un trabajo “más serio” que los anteriores, con “una oscuridad madura y buena” y “mucha guitarra eléctrica”, explicaron sus componentes, René Pérez Juglar y Eduardo José Cabra, alias Residente y Visitante, respectivamente, en la presentación en la Casa de América de Madrid.

“Entren los que quieran” tiene un “balance entre canciones fuertes y pesadas, como ‘Calma Pueblo’”, cuyo videoclip se presentó a la prensa este viernes, “y letras bien tranquilas y relajadas”, ahondaron.

“Calma Pueblo”, que puede verse en su página web www.lacalle13.com, es un tema “guitarrero” y crítico que ha sido censurado por varios canales, que pixelaron los cuerpos desnudos, contaron sus autores.

Además, el nuevo álbum, de 12 temas, incluye “una variedad muy chévere” de rap, reggaetón, ritmos caribeños y sonidos electrónicos con colaboraciones de la cantante peruana Susana Baca y de la brasileña María Rita, añadieron.

Incluye los temas “Vamos a portarnos mal”, también presentada este viernes, “La bala”, “Las hormigas”, “Latinoamérica” y “El valle de los pobres”, entre otras.

El video de esta última ha sido realizado por el actor y director mexicano Diego Luna.

Ambos se encuentran en la capital española para empezar una gira que se estrenará el domingo en el desfile musical que recorrerá el centro de Madrid para clausurar el festival Vivamérica, tras lo cual ofrecerán un concierto gratuito frente a la Casa de América, en la plaza de Cibeles.

A continuación actuarán en Zaragoza, Gijón, Barcelona y San Fernando (Cádiz, sur), donde participarán en el concierto MTV-La Pepa junto con Juan Luis Guerra y Miguel Bosé.

Ganadores de 10 premios Grammy Latinos y dos Grammys, Calle 13 publicó su primer disco en 2005, “Calle 13″, y a continuación “Residente o Visitante” y “Los de atrás vienen conmigo”.

Con ellos han colaborado el panameño Rubén Blades, el colombiano Juanes, Café Tacuba, Gustavo Santaolalla y Shakira, entre otros.