Expertos de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco sostienen que no es factible que se “encamise” el túnel por el cual serán rescatados los 33 mineros que se encuentran atrapados en el yacimiento San José.

Así lo sostuvo el director de la FESUC, Enés Zepeda, que indicó que de hacerse el encamisado, sólo se debe realizar en los primeros 100 metros del túnel por donde saldrán a la superficie los 33 mineros.

Indicó que la roca donde está ubicado el yacimiento es gruesa y firme, por lo que sostuvo que lo ideal es, luego de que llegue a la zona del taller la T–130, es volver a introducir la perforadora, para eliminar las asperezas que presente el tubo.

En tanto, Juan Montecinos, vicepresidente de la Fesuc, se refirió a la experiencia de los rescatistas de los mineros, indicando que estos profesionales están capacitados para efectuar este tipo de trabajos.

Los expertos también indicaron que el progresivo avance de la T–130 del Plan B, se debe a que ya existía un agujero – uno de los que realizó el sondaje – por donde comenzó la excavación la máquina.