Suspendida quedó la sesión del Consejo Regional de Los Ríos, por falta de quórum de los COREs de la Coalición por el Cambio, quienes se negaron a realizar la reunión porque el intendente Juan Andrés Varas no estaba. La bancada de la Concertación acusó rencillas internas por parte de los entes oficialistas.

El viaje a Valparaíso del intendente Juan Andrés Varas, y la enfermedad estomacal del gobernador de Valdivia, Alejandro Acuña, provocó que actividades agendadas en la capital de Los Ríos fueran comandadas por el gobernador del Ranco, Eduardo Holck. Algunas de ellas se hicieron sin inconvenientes, pero en otras las dificultades fueron evidentes.

Ese fue el caso de la sesión del Consejo Regional, en la que debían tratarse proyectos de pavimentación participativa o las iniciativas del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, ya que esta semana vence el plazo para que los municipios den sus observaciones al respecto, debiendo las comunas seguir esperando hasta que el CORE se reúna y resuelva.

Arnoldo Toledo, consejero de RN, dijo a La Radio que por la importancia de la discusión y la ausencia del intendente Varas, decidieron como bancada no dar quórum.

El presidente de la bancada de la Concertación, el consejero Jaime Rosas, indicó que con el retiro de los COREs de la centro derecha, quedó de manifiesto que tienen un problema interno con el intendente Varas.

El seremi de Gobierno, Claudio Mansilla, salió en defensa del intendente Varas, aunque sí reconoció que hubo una desinteligencia en la bancada oficialista.

De todas formas, se realizó una reunión de la Comisión de Régimen Interno para analizar el reglamento del CORE, esperándose que la otra semana, en un nuevo plenario se retomen los temas que el organismo no pudo tratar porque el intendente no estaba.