La agencia especial estadounidense Nasa aprobó este martes una misión que busca determinar las razones por la que Marte perdió su atmósfera hace miles de millones de años, según se informó en un comunicado.

Planeta Marte | Foto: Wikipedia

Planeta Marte | Foto: Wikipedia

El Laboratorio de Física Espacial y Atmosférica de la Universidad de Colorado, LASP, en Boulder, al oeste de Estados Unidos, es la responsable de la misión bautizada MAVEN, por las siglas en inglés del proyecto “Atmósfera de Marte y Evolución Volátil”.

En las investigaciones del pasado sobre el clima del planeta rojo, los científicos estudiaron el potencial de Marte para sustentar vida en sus diferentes períodos.

“La misión incluirá 3 instrumentos principales para analizar, en particular la atmósfera marciana y su interacción con el sol”, dijo Bruce Jakosky, subdirector de LASP (Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial) y científico jefe de este proyecto.

“Una mejor comprensión de la atmósfera superior de Marte y de la pérdida en el espacio de los componentes volátiles como el CO2, dióxido de nitrógeno y el agua, es necesaria para avanzar seriamente en nuestra comprensión de Marte”, señaló Jakosky en el comunicado.

Indicios de la superficie marciana, incluyendo formaciones geológicas parecidas a lechos secos dejados por antiguos ríos y la presencia de minerales que se forman sólo en presencia de agua, sugieren que Marte fue en el pasado lejano una densa atmósfera líquida con agua en su superficie.

Gran parte de esta atmósfera se perdió como resultado de un cambio catastrófico del clima.