Desde las 11:30 horas de esta mañana el ministro de Hacienda Felipe Larraín, realizó una exposición ante la comisión mixta de presupuesto del Congreso Nacional, sobre el estado de la hacienda pública. En la oportunidad dio a conocer las proyecciones que maneja el Gobierno para la economía chilena para este año y el 2011.

En la sesión, Larraín también se refirió a la condición del país en materia macroeconómica. En este sentido y según el documento presentado por el ministro, para este año se prevé un crecimiento económico de 5,1%, mientras que para el 2011 la variación anual del PIB alcanzaría el 6,1%. Además señaló que se espera que la demanda interna sea el motor del crecimiento en lo que resta del año.

También habló respecto de las expectativas de la inflación, agregando que se encuentran alineadas con la meta, y Hacienda prevé que la inflación anual se acerque al 3% a fines de 2010 para luego oscilar en promedio a ese valor el 2011.

En esta sesión especial, el ministro Larraín expuso por cerca de una hora y media sobre los antecedentes del documento.

Tras esto, se le cedió la palabra a los integrantes de la comisión mixta de presupuesto. Entre ellos, Carlos Montes, quien se refirió al énfasis que ha puesto el Gobierno, señalando que se trata del presupuesto más grande la historia.

El documento también explica que a comienzos del 2010 el país se encontraba saliendo de una severa recesión, pero la actividad ha mostrado dinamismo en el último tiempo y el mercado laboral ha comenzado a mostrar mejores cifras.