Foto: Abdallahh en Flickr

Foto: Abdallahh en Flickr

Si el sólo hecho de pensar en que debes abordar un avión te causa pánico, es probable que padezcas aerofobia. Este miedo desmedido a volar es mucho más común de lo que pensamos y quienes lo padecen se ven tremendamente limitados para viajar más allá de los límites que permiten las rutas terrestres.

Por ello, el psiquiatra Marcelo Cubellun entrega una serie de tips en el sitio web Bien Simple, para controlar este temor. Eso sí recalca que es importante la ayuda de un profesional.

1. Ten confianza en ti mismo: Según explica el experto, el miedo irracional sólo puede ser superado a través de la conciencia. Por lo tanto, lo importante es tener confianza en que es un problema que tiene solución y que depende en gran parte de ti mismo.

2. Haz ejercicios de relajación para controlar la ansiedad: Esto te ayudará a disfrutar más y podrás combatir la ansiedad. Clases de yoga, estiramiento, meditación y técnicas de respiración y relajación, son efectivas.

3. No te automediques: Suele pasar que aquellos que sufren aerofobia toman medicamentos antes de volar. Sin embargo, automedicarse puede perjudicar la salud y en lugar de resolver el problema, es probable que genere adicción. Asimismo podría provocar tolerancia, es decir, cada vez se necesitan dosis más alta para que haga efecto.

4. Piensa en positivo: Si eres negativo aumentarás tu ansiedad y miedos. Esto no significa negar la realidad, sino que pensar, por ejemplo, que una turbulencia es desagradable, pero no peligrosa o que un desperfecto no significa que ocurrirá un accidente.

5. Evita exponerte a situaciones a aumenten tu fobia: No veas imágenes de accidentes aéreos y evita exponerte a situaciones que te hagan sentir más miedo.

6. Consulta a un profesional: Intenta consultar a un especialista o buscar cursos que te ayuden a superar tu temor desmedido. De esta forma, podrás llegar al origen de tu miedo.