La Concertación acusó al gobierno de ser “ineficiente” a la hora de ejecutar el presupuesto 2010. Según los cálculos de la oposición hay una subejecutación del erario en torno al 18%. En el oficialismo en tanto llamaron al conglomerado contrario a aprobar los recursos y dejar las peleas “pequeñas”.

Una afirmación que se enmarca en los análisis que la Concertación realiza al primer presupuesto que ingresa el gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo al equipo técnico que destinó la oposición para estudiar el erario del 2011, la actual administración no ha ejecutado gran parte de los recursos que ya están aprobados para el año en curso.

Así lo señaló la vocera de la oposición y presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien acusó al Ejecutivo de ser “ineficiente” al sólo gastar un 18,2% del presupuesto.

Uno de los ejemplos que entregó Tohá es el Fondo de Tierras que tiene un presupuesto de 44 mil millones de pesos para este año y de los cuales sólo se habrían gastado cuatro mil millones. Ejecución que se habría realizado en los últimos meses de gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

A esto se suma la poca transparencia que acusan hay en la información, es el caso de los recursos para la reconstrucción y el erario en sí que según el diputado socialista Carlos Montes no cuadran.

Otro punto que está en análisis son las reasignaciones de programas sociales que en la oposición insisten van a defender.

Críticas que en el oficialismo desestimaron. El diputado de RN miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Joaquín Godoy, llamó a sus pares de la Concertación a ser propositivos y dejar las discusiones pequeñas de lado.

En esa línea y a fin de buscar votos a favor de las partidas del erario la vocera de gobierno, Ena Von Baer, destacó la inversión que hará el Ejecutivo con los 53 mil millones de dólares y llamó a aprobar el proyecto.

Discusiones que se dan justo a un dia de que los parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuesto inicien la discusión partida por partida.