Notas
Autoridades no descartan decretar emergencia hídrica en la Región de Valparaíso
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades de Agricultura y la Intendencia Regional no descartaron decretar emergencia h√≠drica en varias comunas y provincias de la Regi√≥n de Valpara√≠so. Esto, luego de que durante los √ļltimos d√≠as se haya producido una falta de agua en diversos puntos, sobre todo para las tareas de regad√≠o.

Francisco Vial, seremi de Agricultura dijo que la falta de agua en algunas provincias de la región es una situación compleja y que está afectando a más de 10 mil agricultores en toda la zona.

La autoridad agreg√≥ que el decretar Emergencia H√≠drica permitir√≠a inyectar recursos frescos para la reparaci√≥n y profundizaci√≥n de los pozos de agua que mantiene el Ministerio de Obras P√ļblicas.

Esta escasez dijo el seremi, podr√≠a afectar incluso el consumo humano y animal y agreg√≥ que la escasa nieve acumulada en la cordillera ha derivado en que los deshielos sean menores en comparaci√≥n a a√Īos anteriores.

Este a√Īo puntualiz√≥ Francisco Vial, se ha registrado un 50% menos de precipitaciones en la regi√≥n, y han habido robos de bombas, cables y destrozos en varios de los pozos p√ļblicos, por lo que el decretar esta emergencia h√≠drica se est√° barajando como una de las soluciones para enfrentar el problema que se podr√≠a acrecentar en enero.

El intendente Regional, Raul Celis, confirmó esta situación, y mostró la preocupación del Gobierno por el tema.

Las provincias afectadas en la región con esta escasez de agua serían, el Valle del Aconcagua, principalmente San Felipe y Los Andes, Petorca y La Ligua y el Valle Central de Casablanca.

Tendencias Ahora