Cobros abusivos y falta de entrega de información a los usuarios por parte de los bancos es lo que buscan transparentar el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, junto al senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, en una propuesta que tiene como objetivo la reformulación del sistema Transbank.

En la ocasión, Enríquez-Ominami señaló que durante el primer semestre de este año los bancos registraron utilidades por 2 mil millones de dólares, lo que calificó de usura por parte de estas entidades debido al alto costo que lleva obtener un crédito.

En este ámbito, el ex candidato presidencial agregó que en Chile, a raíz del sistema actual, los usuarios deben cancelar un factor de riesgo, en el caso mora en los pagos, y recalcó que éste es uno de los puntos que primero se deben reformar.

Por su parte, Fulvio Rossi agregó que la poca información que entregan los bancos a los clientes, debe generar la necesidad de un debate ciudadano al respecto, y sostuvo que presentarán un proyecto de ley que incluya la incursión de nuevos actores en el sistema.

Por último, ambos políticos llamaron a sus pares progresistas y de la Concertación a unirse a esta propuesta para así presentar el proyecto de ley y definitivamente reformular el sistema Transbank que, según dijeron, afecta a casi la totalidad de la población chilena.