El grupo de 10 indígenas mapuche que no depuso una huelga de hambre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno al que sí accedieron otros 24 indígenas, afirmó este domingo que continuará con la medida “hasta las últimas consecuencias”.

“Decidimos mantener nuestra huelga de hambre hasta las últimas consecuencias”, señalaron los mapuche en una declaración pública.

El grupo, apresado en la cárcel de Angol, consideró “insuficiente” el acuerdo alcanzado la noche del viernes por otros 24 ayunantes con el Gobierno, que se comprometió a recalificar las querellas interpuestas en contra de ellos.

Los huelguistas protestaban por la aplicación de una severa ley antiterrorista, por delitos cometidos en el marco de sus protestas para exigir la devolución de tierras que consideran ancestrales.

En las querellas se acusa a los mapuche -la mayor etnia chilena- de actos terroristas por el incendio de predio o maquinaria agrícola y el ataque a un fiscal, entre otros delitos por el que arriesgaban penas de hasta 100 años.

Ahora los mapuches serán juzgados por delitos comunes y no como terroristas.

Pero para los 10 indígenas que continúan en huelga “no hay garantías de que no se vuelva a aplicar (la ley antiterrorista) a la protesta social mapuche”.

El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó este domingo a los ayunantes a deponer su manifestación y afirmó que durante la semana se concretará el cambio de las querellas contra los mapuches.

“Hay que cumplir la palabra dada, para seguir fortaleciendo las confianzas”, señaló el ministro.

Los mapuche, que exigen recuperar tierras de sus antepasados, están confinados en una reducida zona del sur del país con niveles de pobreza que doblan los del resto de la población.

El arzobispo Ricardo Ezzati dijo estar muy atento ante cualquier gestión que le soliciten realizar. Agregó que se trasladará hoy o mañana a la Araucanía, lo que depende sólo de los huelguistas.

La mesa de diálogo se retomará en un mes más para analizar temas de carácter global.