Con una selección de cuatro destacadas películas nacionales se inicia el próximo miércoles 06 de octubre el Primer Ciclo de Cine Chileno, actividad organizada por la Dirección de Cultura del municipio porteño en conjunto con el Departamento de Cinematografía de la Municipalidad de Viña del Mar y el apoyo de la Cineteca Nacional de Chile.

Esta primera muestra será exhibida en la Sala de Extensión de la Municipalidad de Valparaíso, (Ex Cine Condell), espacio recientemente recuperado para el desarrollo de actividades culturales en la ciudad.

Durante los próximos meses se presentará un programa que incluye la realización del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, muestras audiovisuales pertenecientes al III Fórum Universal de las Culturas, una extensión del Festival de Cine de Viña del Mar y presentaciones del montaje “El burgués gentilhombre, entre otras.

Los cuatro filmes elegidos para este ciclo corresponden a exitosos largometrajes realizados en diferentes momentos de nuestra historia, desde “El Húsar de la Muerte”, cinta escrita, dirigida y protagonizada por Pedro Sienna, hasta el cine contemporáneo de Andrés Wood con “Historias de fútbol”.

Miércoles 06 de octubre:

“El Húsar de la Muerte” (1925), de Pedro Sienna, película muda que narra las aventuras del prócer chileno Manuel Rodríguez durante el período de la Reconquista, hasta su muerte en 1818. En 1962 fue restaurada por Sergio Bravo. En 1995 fue nuevamente restaurada por la División de Cultura del Ministerio de Educación, y se le agregó música incidental compuesta por Horacio Salinas e interpretada por el grupo Inti Illimani.

Jueves 07 de octubre:

“Valparaíso mi amor” (1969), del director Aldo Francia, un drama social que tiene como protagonistas a la ciudad de Valparaíso, sus cerros, ascensores, calles y habitantes, además de sus niños, que por azar de la fortuna quedan liberados a su propio sentido de sobrevivencia.

Miércoles 13 de octubre:

“Palomita Blanca” (1973-1992), basada en la novela de Enrique Lafourcade y bajo la dirección de Raúl Ruiz. La película es una historia de amor entre Juan Carlos y María, quienes se conocen en un recital de rock, donde
comienza una historia marcada por sus grandes diferencias sociales.

Jueves 14 de octubre:

“Historias de Fútbol” (1997), comedia negra dirigida por Andrés Word. Tres historias conectadas al deporte pasión de multitudes conforman este film. La primera, un promisorio crack aprende por el camino difícil las ventajas de plegarse a la voluntad de los dirigentes. La segunda, una pandilla de niños descubre que una pelota sólo puede tener un dueño; y la tercera, la llegada de un joven que despierta los instintos de dos hermanas solteronas en la soledad de los fiordos chilotes.

Las funciones son a las 19:30 horas y la entrada es liberada.